Seminario
La Clínica analítica y los dispositivos de Escuela
Retomando nuestro trabajo en el Seminario, propongo seguir interrogando la relación entre la práctica cotidiana con pacientes y la práctica de Escuela.
Empezaremos por interrogar las prácticas instituidas por Freud para devenir analistas : análisis individual, análisis de control y estudio de la teoría para ubicar cómo se fueron situando cada una en la historia del Psicoanálisis. También me propongo interrogar el dispositivo ideado por Lacan de "presentación de enfermos", de interés para todo practicante, especialmente para quienes abordan lo Real de la psicosis, para luego incursionar en los dispositivos de Escuela propuestos por Lacan : Cartel -que tenemos bastante trabajado-,Seminario -que practicamos- Nominaciones y Pase.
¿Qué lleva a Lacan a proponer para su Escuela una estructura tan diferente a la que Freud acepta para la IPA? ¿Por qué elige no confiar el análisis del analista en un didacta? ¿Qué efectos tienen, desde el inicio de cada tratamiento las teorías de fin de análisis de Lacan?
Padre, función paterna, Nombre del Padre y patriarcado exigen ser diferenciados para encarar estas preguntas.
Estoy como siempre abierto a la presentación de casos que propongan.
Los espero los sábados 9/4, 4/6,6/8 y 1 /10 a las 10 horas. Con la dirección de Clínica del Cartel iremos definiendo virtualidad o presencialidad, según la evolución de la pandemia, que nos limita en muchos aspectos pero no nos amedrenta para sostener nuestro deseo en relación al Psicoanálisis.
José A. ZUBERMAN